Actualización sobre la situación a las 9 p.m.

Actualización sobre la situación a las 9 p.m.

La ONU está preocupada por el debilitamiento de la ayuda humanitaria a Ucrania

La situación humanitaria en Ucrania sigue siendo un tema » muy serio « y la ayuda internacional corre el riesgo de reducirse, advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en una entrevista con la agencia de noticias alemana DPA, reproducida por el medios de comunicación Alemán.

Según él, la sociedad ucraniana era muy fuerte y unida después del ataque ruso, pero después de dos años de hostilidades, “la tensión es palpable”. “Estas divisiones se están volviendo visibles y, por supuesto, existe el riesgo de que se amplíen a medida que disminuya el apoyo internacional en todas sus formas”dice el señor Grandi.

Añadió que en 2022 y 2023 el trabajo de ACNUR y otras agencias estuvo bien financiado, pero este año, en 2024, la atención se centra también en otras crisis, como la guerra en Gaza. Sobre todo, los tres principales donantes –Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea– aún no han determinado el monto de su ayuda a Ucrania.

La convocatoria de donaciones para ayudar a la población ucraniana que vive en el país asciende a 3.100 millones de dólares en 2024, frente a los 3.900 millones de dólares del año anterior, de los cuales se ha financiado el 67%. A estos 3.100 millones de dólares se suman 1.100 millones de ayudas que se recaudarán para los refugiados ucranianos y sus comunidades de acogida, con el fin de ayudar a 2,3 millones de personas. Unos 6,3 millones de personas han huido de Ucrania y se encuentran refugiados principalmente en Europa. Este año, según la ONU, en el país necesitarán ayuda humanitaria 14,6 millones de personas, es decir el 40% de la población, de los cuales 8,5 millones serán alcanzados de forma prioritaria.