La iniciativa es poco común por parte de una organización sindical que representa a los ejecutivos nacionales de educación, no acostumbrada a una oposición frontal al ministerio. El SNPDEN-UNSA, ampliamente mayoritario entre los jefes de establecimientos públicos, entregó una carta el lunes 22 de enero. «alerta» a la Ministra de Educación Nacional, Amélie Oudéa-Castéra, sobre grupos de nivel en la escuela secundaria.
Esta medida, decidida en diciembre de 2023 por Gabriel Attal cuando aún ocupaba su cargo en la calle de Grenelle, es “contrario a nuestros valores” Y “crea numerosas dificultades técnicas y organizativas”denuncia el sindicato. “No hay nada más difícil para los directivos que llevar adelante un proyecto en el que no creen, y contrario al que siempre han apoyado”, advierte el mensajero.
A partir de septiembre de 2024, según el calendario establecido por el ministerio, los estudiantes de 6mi y 5mi deben dividirse en grupos según su nivel académico para todas sus horas de francés y matemáticas. Estos grupos, ya declarados por casi todos los sindicatos docentes y por varios investigadores, incluidos algunos del Consejo Científico de Educación Nacional, “son percibidos por los líderes escolares como segregación escolar”reprende al SNPDEN en su carta.
Lejos de ser sólo agrupaciones temporales y flexibles, como recomiendan las investigaciones y como el gobierno pudo presentarlas, serán “agrupar, durante un período de tiempo inevitablemente largo, a estudiantes en dificultades que, sin heterogeneidad, progresarán significativamente menos rápidamente que otros grupos”, deplora el SNPDEN. “Nos negamos a organizar, señora Ministra, clases niveladas”, decide la organización, que sindicaliza a más de la mitad del personal directivo.
Para el SNPDEN, la respuesta a las dificultades planteadas por la heterogeneidad tiene más que ver con el tamaño de las clases, que están en su nivel más alto desde la creación de la universidad única: “En lugar de eso, danos los medios para reducir el número de estudiantes por clase y así lograr que los estudiantes tengan mejores resultados”—suplica el sindicato.
“Hacer desaparecer el latín”
Aún no se ha publicado ningún texto normativo que regule la creación de grupos de niveles y no podrá publicarse antes de mediados de febrero, aunque las escuelas medias y secundarias deben prepararse para el curso escolar 2024 en este mes de enero, período en el que se prevé la recepción y distribución de recursos. establecimientos.
Ya quemado por varias medidas para el año escolar 2023 implementadas en las mismas condiciones, denuncia el SNPDEN “Esta emergencia perpetua se ha convertido ahora en la regla” y afirmar: “Sin texto, no hay implementación. »
Te queda el 55% de este artículo por leer. El resto está reservado para suscriptores.