El vals de los desfiles “fuera de los muros” ha retomado su gira mundial. El pistoletazo de salida a estas festividades invernales fue Louis Vuitton, que presentó su colección masculina pre-otoño 2024 –una colección comercial de mitad de temporada que normalmente no desfila– en Hong Kong (China) el 30 de noviembre. La colección otoño 2024 de Balenciaga llegará el 2 de diciembre en Los Ángeles (Estados Unidos), y luego la de Métiers d’arts de Chanel el 7 de diciembre en Manchester (Reino Unido).
Para Vuitton, esta es la segunda colección de Pharrell Williams después de su nombramiento como director creativo de colecciones masculinas en febrero y su espectacular primer desfile en junio, en el Pont-Neuf de París. Después de un evento así, que bloqueó el tráfico y donde Jay Z, Beyoncé e incluso Rihanna estuvieron presentes en los bancos de invitados, tuvimos que golpear fuerte.
El desfile tuvo lugar en la Avenida de las Estrellas, en el Puerto Victoria, en el distrito de Tsim Sha Tsui. A lo largo del paseo marítimo se encuentra este paseo marítimo de 440 metros de largo, creado en 1982 y reabierto en 2004. Es el colgante de Hong Kong del Paseo de la Fama de Hollywood. De hecho, existen huellas de estrellas de la industria cinematográfica china, entre ellas el actor Jackie Chan, el director Wong Kar-wai y la actriz Michelle Yeoh.
La elección de Hong Kong no es baladí. Un mercado estratégico para el mundo del lujo, Asia y China en particular, es desde hace mucho tiempo el favorito de las grandes casas de moda. En abril, Louis Vuitton ya organizó su desfile antes de la caida ropa de mujer en Seúl, mientras que Dior (también propiedad de LVMH) anunció que el desfile de su precolección masculina de 2024 también se llevaría a cabo en Hong Kong a principios de 2024.
Un paseo marítimo transformado en playa tropical
Una elección lógica dado que la crisis del Covid-19 ha debilitado el mercado del lujo en Asia. Según un informe publicado en febrero por la consultora estratégica Bain & Company, el consumo de lujo en China cayó un 10% en 2022. Por tanto, es importante que las marcas del sector se acerquen a esta clientela. La mayoría de los 1.200 invitados eran locales.
Para Pharrell Williams, marchar en Hong Kong es sobre todo una cuestión de energía: “Es una ciudad hermosa, muy vibrante, con muchas influencias culturales diferentes. La ubicación física del desfile también es muy intencionada. Creo que algunos de mis mejores momentos creativos ocurren cuando estoy cerca del agua. La temática náutica se refleja en la colección y el público la experimentará aún más en el ambiente de la Avenida de las Estrellas”.explica, habiendo crecido en Virginia Beach (Estados Unidos), al borde del Océano Atlántico.
Te queda el 55% de este artículo por leer. El resto está reservado para suscriptores.