A finales de 2023, durante el examen del presupuesto en el Parlamento, el Ministerio del Interior y de Ultramar tuvo que retirar una medida destinada a animar a los franceses residentes en Francia a establecerse en territorios de ultramar.
Modesto en ambiciones, mal coordinado con los funcionarios electos locales, el artículo 55 del proyecto de ley de finanzas para 2024 tenía como objetivo atraer habilidades en economías que enfrentan una severa despoblación, especialmente en las Antillas. Destinado a unos quinientos beneficiarios al año, se ha calificado de texto de “recolonización” dentro del grupo comunista de la Asamblea. Jean-Philippe Nilor, diputado de La France insoumise por Martinica, llegó incluso a denunciar una “genocidio por sustitución”. Para escapar de la trampa, el gobierno reescribió el artículo 55 para apuntar a los residentes en el extranjero. Los decretos de aplicación aparecerán en abril.
El episodio ilustra la sensibilidad, en el extranjero, de una variación de “rearme demográfico” deseado por el presidente Macron. Si algunos departamentos, como Mayotte o Guyana, están experimentando un fuerte crecimiento que plantea inmensos desafíos, son los departamentos amenazados de desvitalización, como Martinica, Guadalupe y, en menor medida, Reunión, los que exigen medidas. rápido.
bajo el tema “Rehacer péyi”La cátedra de Ultramar de Sciences Po se centró en la crisis demográfica en su primera conferencia, el 6 de diciembre de 2023. Un mes antes, una misión senatorial de investigación alertó sobre la situación en Martinica, donde las escuelas acogieron a 1.000 estudiantes menos de una vez al principio. del año escolar de septiembre. “Si no hacemos nada, dentro de treinta años, será la extinción de la raza martiniquesa”declaró, ante los estudiantes de Sciences Po, la senadora Catherine Conconne (grupo socialista, ecologista y republicano).
En 2021, Guadalupe tenía 384.300 habitantes. El INSEE estima que el archipiélago se reducirá a 314.000 habitantes en menos de veinte años. En Reunión, una tendencia similar aunque menos rápida: en 2030, el 30% de la población tendrá más de 65 años.
» Fuga de cerebros «
La conciencia de la gravedad de la situación comenzó con la primera investigación. “ Migraciones, familia, envejecimiento”, lanzado en 2009 por el INSEE con el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED). Desde entonces, el consejo departamental de Guadalupe ha creado su propio observatorio departamental sobre el envejecimiento y la discapacidad. La Reunión ha lanzado una “feria del retorno” anual. En todas partes, las asociaciones se movilizan para acoger a quienes desean regresar, en particular a los jóvenes graduados.
Te queda el 60% de este artículo por leer. El resto está reservado para suscriptores.