Un altercado en una escuela pública de Oklahoma que involucró a un estudiante no binario de 16 años que murió al día siguiente comenzó después de que el estudiante ‘vertiera agua’ sobre las niñas que se estaban burlando del adolescente, según la entrevista. Video de la cámara corporal publicado por el Departamento de Policía de Owasso. Viernes por la tarde.
EL video de estudiante de 16 añosNex Benedict, hablando con un oficial de Owasso, brindó el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió en el baño de niñas el 7 de febrero. El altercado ganó atención nacional después de que grupos de derechos de homosexuales y transgénero llamaran la atención sobre la muerte de Nex como un ejemplo de los peligros. que enfrentan los estudiantes no conformes con su género.
La entrevista, que duró unos 20 minutos y tuvo lugar en un hospital local, proporcionó nuevos detalles sobre el enfrentamiento en el campus oeste de la escuela secundaria Owasso. Nex, que usó los pronombres ellos y ellas con sus compañeros, describió cómo «se desmayaron» mientras eran golpeados en el piso del baño por tres chicas que previamente se habían burlado de Nex y sus amigos «por la forma en que nos vestimos».
«Estábamos riendo. Y dijeron algo como: «¿Por qué se ríen así?» Estaban hablando de nosotros frente a nosotros. Así que subí y le eché agua” con una botella de agua de plástico, le dijo Nex al oficial. «Y luego los tres vinieron a mí», dijo Nex.
El departamento también publicó un video de vigilancia desde el interior de la escuela que muestra a los estudiantes, incluido Nex, entrar al baño y, por separado, Nex caminando por los pasillos con un miembro del personal después del enfrentamiento.
Y el ministerio proporcionó audio de llamadas al 911 realizadas por Sue BenedictLa abuela y tutora de Nex, el día del altercado y luego el 8 de febrero cuando buscaba urgentemente una ambulancia para Nex.
La Sra. Benedict le dijo al despachador alrededor de la 1 p. m. que Nex seguía diciendo que tenía dolor de cabeza y que la Sra. Benedict no sabía si se debía a la lesión en la cabeza de Nex. Nex se golpeó la cabeza con el piso del baño, dijo Benedict, describiendo el altercado del día anterior.
La Sra. Benedict le dijo al operador que Nex estaba tomando medicamentos por la noche para la ansiedad y los “cambios de humor”, pero que Nex no había tomado ninguno ese día. Cuando se le preguntó si Nex consumía alguna droga ilegal, la Sra. Benedict dijo que no, aunque Nex “vapeaba”.
Los videos, aunque brindan más información, no responden a la pregunta de cómo murió Nex. La policía dijo que la muerte aún estaba bajo investigación, pero los resultados preliminares de la autopsia revelaron que Nex «no murió como resultado de un trauma». La oficina del médico forense del estado dijo que su informe sobre los resultados de la autopsia y toxicología se hará público cuando esté listo.
La muerte de un estudiante no binario tras un altercado en la escuela ha provocado un renovado escrutinio de las políticas restrictivas de Oklahoma hacia los estudiantes LGBTQ, incluidas nuevas leyes sobre el uso del baño y la prohibición de la atención de transición de género para menores. El superintendente de escuelas estatales, Ryan Walters, quien ha sido criticado por su retórica anti-transgénero, dijo que la muerte fue una tragedia, pero no cambió sus puntos de vista, ni siquiera sobre el uso de los baños o las discusiones sobre género.
Grupos de derechos humanos y estudiantes transgénero dijeron que algunos estudiantes consideraban que la retórica política de los líderes del estado de Oklahoma, dominado por los republicanos, era una licencia para acosar e intimidar a sus compañeros de clase.
Durante su entrevista con el oficial, Nex habló desde una cama en el Centro Médico Bailey en Owasso, con la Sra. Benedict sentada cerca.
La Sra. Benedict le dijo al policía que las niñas no dejarían en paz a Nex. “Hacen comentarios, arrojan cosas, nos insultan”, dijo Benedict, contando lo que Nex le había dicho.
Luego, el oficial le pidió a Nex que describiera lo sucedido. Nex dijo que aunque le contaron a su familia sobre el acoso anterior, no lo denunciaron a los funcionarios escolares. «Realmente no le vi el sentido», dijo Nex.
Nex dijo que otros estudiantes se centraron en Nex y sus amigos por la forma en que vestían. El tema de la identidad de género de Nex o la de sus amigos no surgió durante la entrevista. La Sra. Benedict se refirió a Nex usando su nombre de nacimiento y pronombres durante la entrevista policial y durante las llamadas al 911.
Justo antes del altercado, Nex estaba hablando con amigos en el baño, mientras las chicas hablaban con sus propios amigos cerca, dijo Nex.
Durante el altercado “me agarraron del pelo. Los atrapé. Tiré uno en un dispensador de toallas de papel y luego me cortaron las piernas y me pusieron en el suelo”, dijo Nex. “Mis amigos intentaron intervenir y ayudarme, pero no estoy seguro, perdí el conocimiento”.
El oficial sugirió a Nex y a la Sra. Benedict que tal vez no fuera prudente presentar cargos penales porque Nex fue «quien instigó el incidente al arrojar un objeto o artículo a otra persona».
Ese hecho “no les da derecho a ponerte las manos encima”, dijo el oficial. «Simplemente odio verlos a ustedes dos, criminalmente hablando, aferrándose a algo tan pequeño». Pero estoy aquí para hacerlo si eso es lo que quieres. La Sra. Benedict y Nex finalmente acordaron no presentar cargos en ese momento.