En vivo, la guerra en Ucrania: la información más reciente

En vivo, la guerra en Ucrania: la información más reciente

Acceso a la central nuclear de Zaporizhia: Moscú invoca “seguridad”

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ha tenido recientemente acceso a las salas de los reactores de la central nuclear ucraniana de Zaporizhia (Sur) por motivos de » seguridad «dijo el viernes Moscú, que ocupa el lugar desde hace casi dos años.

Un funcionario de la agencia atómica rusa Rosenergoatom, Renat Kartchaa, añadió: “Cuando el compartimento de un reactor está sellado y contenido, el personal de la planta sólo podrá estar presente en situaciones de emergencia o para realizar trabajos de rutina. » “Un recinto de contención, y en particular un recinto cerrado, no es un museo ni una zona de libre circulación”-soltó.

En manos de las fuerzas de Moscú desde marzo de 2022, la central eléctrica, la más grande de Europa, se ha visto afectada varias veces por cortes de energía relacionados con los combates, y el ejército ruso acusa regularmente a Ucrania de amenazarla. Esta precaria situación hace temer un grave accidente nuclear, a pesar de la presencia de expertos de la OIEA sobre el terreno.

Las tensiones entre Moscú y Kiev a este respecto son recurrentes y la OIEA actúa como mediadora, garantizando al mismo tiempo la seguridad del lugar junto a los rusos. Sin embargo, el miércoles, la agencia de la ONU lamentó que a sus expertos se les hubiera negado el acceso a varias partes de la planta. “Durante las últimas dos semanas, no se les ha permitido el acceso a las salas de los reactores de las Unidades 1, 2 y 6”, » Una primera « es sobre “el recinto de un reactor de una unidad de parada”dijo la agencia de la ONU en un comunicado.