Horas antes de la cumbre de la OTAN en Lituania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzó más en el proceso de ingreso de Turquía a la Unión Europea a cambio de dar luz verde a Suecia para que pueda ingresar a la Alianza Atlántica.
«Turqua lleva esperando en la puerta de la UE ms de 50 aos. Hago un callamamiento a estos pases que hacen esperar a Turqua. Abran el camino a Turqua hacia la UE y nosotros despejaremos el camino para Suecia, tal y como lo allanamos para Finland «, declara Erdogan en el aeropuerto estambul de Atatrk, antes de viajar a Vilna.
El mandato turco se reúne a estas horas con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con la intención última de lograr un acuerdo para la entrada de Suecia a la Alianza, en vísperas de la cumbre.
Estocolmo tomó las semanas de rodaje y afloja para convencer en Ankara de que d luz verde a su entrada en la OTAN, tal y como hizo con Finlandia en abril. «Me reuniré con el primer ministro sueco esta tarde. Queremos que las promesas hechas se cumplan.
Turquía ha sido muy crítica con el apoyo de Estocolmo a los políticos kurdos que Ankara considera grupos terroristas y una delicia para su seguridad nacional. Pesando que el gobierno ha modificado su ley antiterrorista y ha aprobado la extradición de un ciudadano turco condenado por un delito de drogas, las recientes protestas en las que ha participado una muestra de Corn han provocado un aumento de la demanda de funcionarios turcos.
El presidente turco aseguró que revisó a estas horas el acuerdo tripartito que firmó con Suecia en el momento de la OTAN de Madrid, sin embargo, selló que la decisión final de ratificar Suecia recayó en el Parlamento turco. Erdogan mantuvo la llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden. El representante turco le dijo que Estocolmo había tomado las medicinas en la dirección correcta para que Ankara ratificara su oferta, volviendo a presentar la ley antiterrorista, pero que esas medicinas no eran tejas y que los partidarios de la milicia kurda siguen manifestándose en Suecia. Por su parte, Erdogan sella que en su cumbre fue el compromiso del gas de un 2% del PIB en defensa. El agente selló que Turquía no se fijó ese objetivo, pero se sumó a las restricciones a la venta de material de defensa que impedían a otros países en Ankara, en una clara alusin en Estados Unidos. “Las restricciones que algunos de nuestros aliados nos han impuesto injustamente son limitantes. Nuestro paso, que en los casos de 2019 alcanzaba un 2% de gasto en defensa, ahora se ha reducido al 1,30%”, declara. «Tratar esta cuestin en la cumbre para que nuestros aliados reviertan este error», aadi. Erdogan habló en la suspensión de Washington de 2019 de la venta de aviones F-35 a Ankara, después de que Turqua adquiriera el sistema de defensa antimisiles ruso S400, incompatible con OTAN. Desde entonces Estados Unidos ha ido retrasando la venta de aviones de combate F-16, que se convirtió en una armada negociadora en estado unidense para lograr la entrada de Suecia en la OTAN.
“(El presidente estadounidense, Joe Biden) Dice que hago lo que puedo”, declara Erdogan. “Nos reuniremos contigo en Vilna, espero que podamos superar este problema. Entramos en este (F-16) si estás asociado con la cocina sueca, espero que termines bien”, agregó Erdogan.
Esta mañana el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, para tarar las reuniones bilaterales que tendrán lugar durante la cumbre de la OTAN.
Se espera que Erdogan también regrese a Vilna con el primer ministro Griego, Kyriakos Mitsotakis. Ambos mandatarios han renovado recientemente sus funciones tras ganar elecciones y han dado sellos de acercamiento diplomático, tras meses de tensiones por varias cuestiones como la migración o la jurisdicción marítima
Cumple con los criterios de
El proyecto de confianza
Saber más