Kissinger realiza visita sorpresa a China y se reúne con ministro de Defensa

Kissinger realiza visita sorpresa a China y se reúne con ministro de Defensa

No estaba claro de inmediato cuánto tiempo permanecería Kissinger en Beijing o si se reuniría con otros funcionarios, incluido el líder chino Xi Jinping. El Sr. Xi y el Sr. Kissinger se reunieron en Beijing en 2019, cuando el Sr. Xi le dijo al Sr. Kissinger que esperaba «disfrutar de muchos años más saludables por delante y seguir siendo un promotor y colaborador de las relaciones chino-estadounidenses». según Xinhuaagencia estatal de noticias de china.

Wu Xinbo, decano de estudios internacionales en la Universidad de Fudan en Shanghai, dijo que la calidez de China hacia Kissinger envió un mensaje sobre la importancia que China le da a los «viejos amigos». Esa amistad contrastaba con las posturas más agresivas hacia Beijing tomadas por las recientes administraciones presidenciales de Estados Unidos.

«Este simbolismo es muy importante», dijo. «Creo que la visita de Kissinger a China pretende enviar una señal de que las relaciones entre China y Estados Unidos deben verse desde una perspectiva histórica». Y agregó: «No se puede simplemente prestar atención a las necesidades políticas a corto plazo».

De manera similar, dijo el profesor Wu, la reunión del Sr. Kissinger con el Sr. Li, el ministro de Defensa, fue otro recordatorio para Estados Unidos de que China no reanudará las comunicaciones directas entre militares hasta que Estados Unidos no haya levantado las sanciones. Los funcionarios chinos rechazaron la solicitud de Blinken de reabrir esos canales durante su visita.

La declaración del Ministerio de Defensa de China sobre la reunión con Kissinger decía que Li había criticado a «algunas personas en Estados Unidos» por «no encontrarse con China a mitad de camino», y señaló que la atmósfera para una comunicación amistosa había sido «destruida».

Los medios estatales chinos colmaron de elogios a Kissinger.

en un artículo de mayopara el cumpleaños número 100 de Kissinger, el Global Times, un tabloide del partido nacionalista, dijo que Kissinger era «legendario» y «todavía mantiene su gran mente aguda sobre las relaciones entre Estados Unidos y China al advertir explícitamente a Washington» contra una relación adversaria.

Alegría Dong Y Amy Chang Chien contribuido a la investigación.