La Asamblea General de la ONU pide un “alto el fuego humanitario” en Gaza, reemplazando al Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU pide un “alto el fuego humanitario” en Gaza, reemplazando al Consejo de Seguridad

Ministro de Asuntos Exteriores palestino reúne amplio apoyo internacional en Ginebra

Al margen de las celebraciones del 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, unas 200 personas se reunieron por iniciativa de los palestinos en una sala de la ONU. Desde Irán hasta Arabia Saudita pasando por Indonesia, el jefe de la diplomacia palestina reunió a numerosos ministros de Asuntos Exteriores y embajadores para pedir a la comunidad internacional que actuara en apoyo de los palestinos en Gaza.

Riyad Al-Maliki afirmó que la situación en la Franja de Gaza es «apocalíptico»Horas antes de que la Asamblea General de la ONU vote una resolución exigente “un alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza. El Sr. Al-Maliki declaró que la comunidad internacional no ha logrado “asumir la responsabilidad”declarando que “Lo que está sucediendo en Gaza es una mancha oscura en la conciencia de la humanidad”.

A continuación, decenas de países, entre ellos Bahréin, Túnez, Maldivas, Cuba, Venezuela, Argelia, Filipinas y Turquía, tomaron la palabra para expresar su apoyo a los palestinos. Los embajadores de Francia y Gran Bretaña también estuvieron presentes en la sala, pero no hablaron, como otros países.

El Ministro de Asuntos Exteriores saudita, Faisal Ben Farhan, por su parte, pidió el fin de la situación en Gaza, porque “Permitir que la crisis se prolongue tendrá un impacto perjudicial en la paz y la seguridad regionales”. “La seguridad internacional y la credibilidad de los organismos de la ONU se ven afectadas por la implementación selectiva del derecho internacional”aseguró. “La situación no es aceptable. »

En la misma mesa, su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, le expresó su apoyo a Hamás, al que califica de “del movimiento de liberación palestino”. “La guerra no es la solución. Israel y Estados Unidos nunca podrán eliminar a Hamás. (…) Sólo hay una solución política”él dijo.

“Debemos retomar las negociaciones”A continuación añadió la ministra libia de Asuntos Exteriores, Eltaher Elbaour, llamando a la población a “salir a la calle y presionar” sobre los gobiernos para hacer “detener las atrocidades” en Gaza.