La Cámara aprueba la investigación de juicio político a Biden mientras el Partido Republicano busca infracción

La Cámara aprueba la investigación de juicio político a Biden mientras el Partido Republicano busca infracción

La Cámara votó el miércoles a favor de abrir formalmente una investigación de juicio político contra el presidente Biden, avanzando una investigación republicana de un año de duración que no ha logrado producir pruebas de nada que se acerque a delitos graves o faltas.

Los republicanos dijeron que la votación era necesaria para darles plena autoridad para continuar su investigación en medio de desafíos legales esperados por parte de la Casa Blanca. Los demócratas denunciaron la investigación como una expedición de pesca y un truco político.

Los líderes del Partido Republicano se han abstenido durante meses de convocar una votación para abrir una investigación de juicio político, dadas las reservas entre los principales republicanos, muchos de los cuales provienen de distritos políticamente competitivos, sobre avanzar antes sin pruebas de que Biden había hecho algo malo. En cambio, el entonces presidente Kevin McCarthy anunció unilateralmente uno en septiembre mientras enfrentaba presiones de la extrema derecha para lograr sus prioridades, incluida la destitución del presidente.

Pero la votación del miércoles subrayó cuánto ha cambiado el terreno político, con los republicanos dispuestos unánimemente a aprobar una investigación, aunque algunos enfatizaron que aún no estaban listos para acusar al presidente. La votación de 221 a 212 correspondió a líneas partidistas: todos los republicanos votaron a favor de la investigación y todos los demócratas se opusieron.

“En lugar de hacer algo para mejorar las vidas de los estadounidenses, se concentran en atacarme con mentiras”, dijo Biden sobre los republicanos en una declaración poco después. “En lugar de hacer su trabajo urgente que es necesario hacer, están optando por perder el tiempo en esta operación política infundada que incluso los republicanos del Congreso admiten que no está respaldada por los hechos. »

El representante Tom Cole, republicano de Oklahoma y presidente del Comité de Reglas, describió la votación como un paso en gran medida de procedimiento destinado a fortalecer los poderes de investigación de la Cámara.

“Desde septiembre, la Cámara ha emprendido una investigación de juicio político, examinando si existen motivos suficientes para que la Cámara ejerza su autoridad constitucional para acusar al Presidente de los Estados Unidos”, dijo Cole. «La resolución de hoy simplemente formaliza esta investigación y otorga a la Cámara plena autoridad para hacer cumplir sus citaciones que fueron rechazadas tan recientemente como hoy».

Pero el representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, dijo que no había nada en juego más que política de rango.

“Estamos aquí por una razón y sólo una: Donald Trump exigió que los republicanos hicieran un juicio político, por lo que lo van a hacer”, dijo McGovern. “Están utilizando y abusando del impeachment, una de las cosas más oscuras y graves que puede hacer el Congreso, para atacar al presidente Joe Biden. »

La votación se produjo horas después de que Hunter Biden, hijo del presidente y uno de los principales sujetos de la investigación republicana, desafiara una citación para una declaración privada.

En un momento dramático afuera del Capitolio el miércoles por la mañana, el joven Biden celebró una conferencia de prensa en la que reiteró su oferta de testificar públicamente en la investigación sobre su padre, pero insistió nuevamente en el hecho de que no sería entrevistado a puerta cerrada. . Dijo que temía que los republicanos publicaran selectivamente su testimonio en un esfuerzo por distorsionarlo.

Los republicanos han citado al joven Biden, exigiendo que se le interrogue sobre sus negocios en Ucrania, China y otros países, mientras buscan retratarlo como corrupto y vincular esos negocios con su padre.

“Estoy aquí”, dijo Biden el miércoles por la mañana. “Permítanme dejar esto lo más claro posible: mi padre no participó financieramente en mi negocio, ni como abogado en ejercicio, ni como miembro de la junta directiva de Burisma, ni en mi asociación con un empresario privado chino, ni en mis inversiones en mi país, ni en mi asociación con un empresario privado chino. en el extranjero y ciertamente no como artista.

Los republicanos que lideran la investigación de juicio político, incluido el representante James R. Comer de Kentucky, presidente del Comité de Supervisión, y el representante Jim Jordan de Ohio, presidente del Comité Judicial, han amenazado con acusarlo de desacato al Congreso si no cumplía. . con solicitudes de testimonios privados.

«Creemos que debería comparecer y, si no lo hace, iniciaremos un procedimiento por desacato», dijo Jordan.

Desde que obtuvieron la mayoría, los republicanos de la Cámara de Representantes han investigado una multitud de aspectos de la familia y la administración del presidente Biden, en busca de pruebas que pudieran usarse para demostrar que es corrupto y debe ser destituido. Trump, todavía furioso después de haber sido acusado dos veces, insistió en que la investigación se llevara a cabo en cada etapa.

La investigación republicana se ha centrado en gran medida en Hunter Biden, quien enfrenta cargos por impuestos federales y por posesión de armas, y el trabajo que realizó para empresas y socios en el extranjero. También están examinando si la administración Biden interfirió con la investigación del Departamento de Justicia sobre Hunter Biden y si el presidente Biden manejó mal documentos clasificados cuando era vicepresidente o senador.

Utilizando su poder de citación, los republicanos obtuvieron más de 36.000 páginas de registros bancarios; 2.000 páginas de informes de actividades sospechosas del Departamento del Tesoro; y decenas de horas de testimonio de dos de los socios comerciales de Hunter Biden, un alto funcionario de la Administración Nacional de Archivos y Registros, siete agentes federales y tres fiscales estadounidenses.

“El presidente Biden debe rendir cuentas por sus mentiras, corrupción y obstrucción”, dijo Comer. “Tenemos el deber de brindar la rendición de cuentas y la transparencia que los estadounidenses exigen y merecen. »

La resolución de la investigación de juicio político no acusa a Biden de ningún delito. Autoriza a tres paneles liderados por republicanos a continuar sus investigaciones y solicitar al tribunal documentos del gran jurado; autoriza citaciones y aprueba retroactivamente las ya emitidas; y permite la contratación de abogados externos para ayudar en la investigación.

El presidente Mike Johnson, quien acusó a Biden de corrupción, dijo que los legisladores estaban particularmente concentrados en investigar cuatro áreas: los millones de dólares que Hunter Biden y James Biden, el hermano del presidente, recibieron a través de acuerdos comerciales con el extranjero; declaraciones falsas o engañosas que hizo el Sr. Biden mayor sobre el trabajo de su hijo; incidentes en los que el Sr. Biden padre se reunió o habló con los socios comerciales de su hijo; y alrededor de 240.000 dólares que el Sr. Biden padre recibió de miembros de su familia en pagos de préstamos.

Los republicanos han trabajado, hasta ahora sin éxito, para demostrar que el presidente Biden se enriqueció gracias a los negocios de su hijo. Muchos de los documentos que han presentado hasta ahora han demostrado en realidad lo contrario: que Biden prestó dinero a su hijo y a su hermano cuando lo necesitaron, y que lo recibieron y luego se lo devolvieron.

Le comité de surveillance de la Chambre a publié des documents montrant que l’une des entreprises de Hunter Biden, Owasco PC, a effectué trois paiements de 1 380 $ à Joseph R. Biden Jr. en 2018 alors qu’il n’était pas en función. Los republicanos dijeron que los pagos eran evidencia de corrupción. Otros documentos indican que el dinero estaba destinado a reembolsar a su padre por ayudar a cubrir el costo de una camioneta Ford.

En una sesión informativa con los periodistas, Jordan describió su intención de llamar a nueve testigos adicionales para interrogarlos dentro de dos meses.

En particular, los republicanos están tratando de obligar a dos investigadores del IRS a testificar sobre por qué Hunter Biden no fue acusado de delitos antes. La administración Biden puso a sus jefes a disposición para testificar, pero se resistió a algunas demandas republicanas, citando la falta de aprobación de la investigación por parte de la Cámara en pleno.

Jordan dijo que los republicanos estaban investigando si Biden aceptó un soborno, abusó de su poder, incurrió en otras formas de mala conducta u obstruyó su investigación. Jordan sugirió que las afirmaciones falsas del presidente sobre los intereses comerciales de su hijo, como su afirmación de que Hunter Biden no recibió dinero de China, podrían constituir una obstrucción.

«Analizaremos todos los hechos y tomaremos una decisión», dijo Jordan. “¿Fue una obstrucción cuando Joe Biden dijo todo lo que dijo que resultó ser inexacto?

El miércoles, Hunter Biden dijo que los republicanos invadieron su privacidad y lo brutalizaron personalmente durante seis años al servicio de una narrativa falsa sobre su padre.

“Se burlaron de mi lucha contra la adicción; restaron importancia a mi recuperación; e intentaron deshumanizarme, todo para avergonzar y dañar a mi padre, quien dedicó toda su vida pública al servicio”, dijo.

Zolan Kanno-Youngs informes aportados.