Una delegación de la FIFA visitó Brasil este mes para analizar la imposición de sanciones en los cinco países del mundo, tras la revocación de la decisión judicial que destituyó provisionalmente al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Representantes enviados por la FIFA planean «restaurar la normalidad» mientras la Corte Suprema devuelve a Ednaldo Rodrigues a la presidencia de la CBF como una intervención judicial que permitió la participación de Brasil en los Juegos Olímpicos venezolanos, informó la Confederación en un comunicado de prensa.
Fue en Rodrigues donde recibió estas lunas en su oficina de la sede de la CBF en director del despacho jurídico de la FIFA, el español Emilio Garcíay el director jurídico de la Conmebol, el paraguayo Rodrigo Aguirre, enviado a verificar la situación en Brasil.
García confirmó durante la reunión que la decisión del último Supremo Tribunal Federal (STF) impidió a Brasil correr el riesgo de ser excluido de competencias internacionales, según una nota de prensa de la CBF.
«La FIFA viene aquí para poder garantizar la independencia de la CBF y la acumulación de los estatutos de la FIFA y de la Conmebol. Acudimos a la decisión del STF que restituyó a Ednaldo en la presidencia de la CBF y estamos satisfechos con su decisión de hacerlo a la situación original”, dijo García en la nota.
La vuelta a la normalidad la garantiza el magistrado Gilmar Mendesuno de los miembros de la Corte Suprema y quien siguió la recomendación de la Fiscalía y Abogacía General de Brasil de anular la decisión judicial que liberó a Rodrigues de su cargonombró un interventor y ordenó nuevas elecciones a la CBF.
Rodrigues pasó a ser uno de los abogados de la anterior entidad del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, en decisión del 7 de diciembre, al considerar que la votación para quién será elegido en 2022 fue ilegal.
García confirmó que Brasil corría un gran riesgo de ser sancionado en caso de que se decidiera privar a Rodrigues de la situación que la FIFA había considerado como una intervención de una entidad privada.
«Existe un riesgo real de que el Consejo de la FIFA excluya a las selecciones brasileñas, en todas las categorías, así como a los clubes brasileños, de las competiciones internacionales», afirmó el dirigente, citado también en el comunicado de la CBF.
García agregó que lo más importante para la FIFA y para la Conmebol es que Rodrigues sea elegido democráticamente para los representantes del fútbol brasileño.
El presidente de la CBF confirmó la reunión para afirmar que lo más importante hoy es el fin de la restauración de la normalidad.
“Tenemos muchos compromisos que son ineludibles y urgentes en cuanto a la relación con el calendario del fútbol brasileño en todas las competiciones”, afirmó.