Moldavia recibe un radar producido por Thales para rastrear las amenazas aéreas rusas
Tras denunciar repetidas violaciones de su espacio aéreo por parte de misiles rusos dirigidos a Ucrania, Moldavia recibió un sistema de radar de la francesa Thales para vigilar su espacio aéreo, anunció el miércoles el Ministerio de Defensa moldavo.
En una entrevista televisiva, el primer ministro Dorin Recean destacó el lunes que Moldavia necesita un sistema de defensa aérea moderno para hacer frente a la amenaza rusa. “Si el Kremlin decide atacarnos, atacará. ¿Y con qué se defenderá la gente? »añadió.
Moldavia anunció en septiembre la adquisición del radar Ground Master 200 (GM 200) producido por Tales. Este radar, capaz de detectar aviones a una distancia de 250 kilómetros, puede integrarse en un sistema de defensa aérea conectado a él. La ministra de Defensa de Moldavia, Anatolie Nosatii, describió el radar como vital para impulsar las capacidades de defensa aérea del país.
“Los últimos incidentes en los que se violó el espacio aéreo de nuestro país han llamado la atención de las autoridades sobre la urgente necesidad de consolidar las capacidades de defensa de la República de Moldavia”subrayó en un comunicado de prensa.
El sistema de radar, cuya adquisición fue financiada con cargo al presupuesto de defensa nacional, controlará todo el espacio aéreo de Moldavia. El precio no fue especificado. El ejército de Moldavia, una ex república soviética, está equipado con equipos a menudo obsoletos que datan de la era soviética.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en 2022, las tensiones entre Moscú y Chisinau han empeorado drásticamente. El actual gobierno moldavo proeuropeo condenó la invasión rusa de Ucrania y afirmó que Moscú había tramado un complot para intentar derrocarla. La semana pasada, el parlamento adoptó una nueva estrategia de seguridad que identifica «Moscú» Y » la corrupción « como amenazas a la seguridad del país.