Bajo amenaza de intenso ciclón tropical llamado BelalLa Isla de la Reunión entró en alerta roja de ciclón el domingo 14 de enero a las 20 horas (17 horas en París), como anunció ese mismo día el prefecto de la isla francesa situada en el Océano Índico. El primer ministro, Gabriel Attal, acudió a las 19 horas al centro operativo interministerial de gestión de crisis del Ministerio del Interior, junto con Gérald Darmanin, para hacer un balance de las operaciones de prevención antes de la llegada del ciclón, indicó Matignon.
“Mis pensamientos están con los residentes de la Isla de la Reunión que se enfrentan a un terrible ciclón. Gracias a todos nuestros funcionarios públicos disponibles para proteger a nuestros conciudadanos”., reaccionar exageradamente el jefe de gobierno después de esta reunión.
“Todos deben confinarse en un lugar seguro”hasta « probablemente el martes por la mañana », Jérôme dijo en una conferencia de prensa el domingo por la mañana. Filippini, prefecto de departamento de unos 870.000 habitantes, destacando que la situación “podría evolucionar”. La población fue invitada por las autoridades. abastecerse de agua y comida para varios días, prepare un botiquín de primeros auxilios y reúna suministros para hacer frente a cortes de energía o agua durante la noche de domingo a lunes y el día de lunes.
Alerta violeta desde el lunes por la mañana
Por la tarde, la prefectura de Reunión anunciado en X que el departamento de ultramar entraría en alerta púrpura a partir de las 6 de la mañana (3 de la madrugada en París).
Durante otra conferencia de prensa, Filippini advirtió el domingo por la tarde que la “Algunas de las inundaciones proyectadas serán comparables a las mayores conocidas en cien años”. En BFM-TV, el prefecto añadió que no «excluir» un pasaje fr “alerta violeta”que significa “Prohibir equipos de rescate, equipos de asistencia, servicios técnicos. (…) salir porque habría un peligro inmediato para ellos mismos”.
Durante la misma rueda de prensa, la directora interregional de Météo-France, Céline Jauffret, recordó por su parte que el “el nivel de amenaza es muy alto”algo nunca visto durante treinta y cinco años, evocando vientos superiores 200 kilómetros por hora en la costa y 250 kilómetros por hora » ver más « en las alturas de la isla, asociado a secuestros «intenso», alcanzando de 200 a 300 mm por hora. METROA mí Jauffret también confirmó que el ojo de la tormenta podría pasar » en la isla «. “Toda la isla se verá afectada”ella añadió.
“Belal se encamina hacia un ciclón que podría marcar la historia de la Isla de la Reunión”dijo Sébastien Langlade, jefe de previsión de Météo-Francia Reunión. “Vientos destructivos y devastadores que pueden causar grandes daños”él advirtió.
» Quedarse en casa «
A las 11 horas (8 horas en París), el sistema meteorológico Belal se encontraba a menos de 300 kilómetros al noroeste de la costa de la Reunión. Este fenómeno meteorológico “Nos interesará directamente, si se confirman las previsiones, un paso del ojo del sistema sobre la isla o en las inmediaciones”una precisión Sr. Langlade.
Boletin informativo
» Calor humano «
¿Cómo afrontar el desafío climático? Cada semana, nuestros mejores artículos sobre el tema.
Inscribirse
“ Ten cuidado, quédate en casa. El Estado se moviliza a vuestro lado”dijo en un mensaje publicado en Por la tarde, el presidente de la República, Emmanuel Macron, se dirigió a los habitantes de la isla. El Ministro del Interior y Territorios de Ultramar, Gérald Darmanin, uno también pidió a los habitantes de la Reunión que “no salgas, no circules”. “Se han movilizado todos los medios” para ayudarlos, añadió el ministro, quien aseguró que el Gobierno está siguiendo » de cerca « la evolución de la situación. En la misma red socialla presidenta del consejo regional de Reunión, Huguette Bello, también invitó “Los habitantes de la Reunión extreman la precaución”. “Nos enfrentamos a una dura prueba”ella aumentó.
El Primer Ministro, Gabriel Attal, deberá acudir el domingo a las 19 horas junto a Gérald Darmanin al centro de crisis del Ministerio del Interior para hacer un balance de las operaciones de prevención antes de la llegada del ciclón, anunció Matignon.
Tráfico cortado en la vía del Litoral
Allá Prefectura del departamento anunció que “la carretera costera (EST) cerrado al tráfico en dirección oeste-norte (desde) 13 horas «, mientras » tráfico (EST) También está prohibido para vehículos de dos ruedas en dirección noroeste.
Por su parte, el aeropuerto de Reunión fue cerrado al tráfico, anunció su operador al acercarse a Belal. “Debido al empeoramiento continuo de las condiciones climáticas, la compañía aeroportuaria informa a los pasajeros que el aeropuerto de Reunión Roland-Garros estará cerrado hoy a las 16.00 horas. (13:00 horas en París) y esto hasta nuevo aviso»escribió el operador en un comunicado. “Vuelos para mañana (Lunes) están cancelados »una adición el aeropuerto internacional situado en la localidad de Sainte-Marie, en el norte de la isla.
La Reunión no se ve afectada por un ciclón intenso desde hace diez años y por el paso de Bejisa, en los primeros días de 2014.