Richard Lewis, comediante y estrella de ‘Curb Your Enthusiasm’, muere a los 76 años

Richard Lewis, el comediante que saltó a la fama en las décadas de 1970 y 1980 por su oscuro y mordaz sentido del humor, y que más tarde aprovechó esa cualidad en una carrera como comediante. Actor que incluyó películas como «Robin Hood: Men en mallas.» y un papel recurrente como él en «Curb Your Enthusiasm» de HBO, murió el martes en su casa de Los Ángeles. Tenía 76 años.

Su publicista, Jeff Abraham, dijo que la causa fue un ataque cardíaco. El año pasado, Lewis anunció que padecía la enfermedad de Parkinson.

Lewis fue uno de los nombres más conocidos de una generación de comediantes que alcanzó la mayoría de edad en las décadas de 1970 y 1980, marcada por un ingenio sarcástico y cansado del mundo que reflejaba bien el malestar urbano en el que muchos de ellos ejercían su oficio. .

Después de encontrar el éxito como comediante en los clubes nocturnos de Nueva York, se convirtió en un habitual de los programas de entrevistas nocturnos, querido tanto por su apretada rutina como por su afabilidad abierta y relajada como entrevistado. Apareció en “Late Night With David Letterman” 48 veces.

Y estuvo a la vanguardia del boom del monólogo que acompañó a la expansión de la televisión por cable a finales de los años 1980.

Neurótico y autocrítico, usualmente vestido de negro, Lewis recorría los escenarios de los clubes de comedia, inclinando la cabeza, tirando de su mechón de cabello oscuro, contando sus luchas en la vida y en el amor. Se llamó a sí mismo el “Príncipe del Dolor”, al igual que sus legiones de fanáticos.

Los títulos de sus numerosos especiales de comedia de la década de 1980 lo dicen todo: «Estoy sufriendo», «Estoy agotado», «Estoy condenado».

Construyó algunos de sus pasajes anecdóticos en torno a la idea de la peor versión posible de un personaje cotidiano: el camarero del infierno, el médico del infierno. En 2006, el Libro de Citas de Yale lo honró con una entrada para «el ______ del infierno», que se le atribuye.

Llegó a su arte de forma natural (no había necesidad de simular su miseria), pero también gracias a una gran atención a los detalles de la vida cotidiana que provocan ansiedad y desencadenan neurosis.

«Estoy tan loca, estoy tan obsesionada con el programa, pero es quien soy». le dijo al New York Observer en 2007. “Estoy tan emocionado por mi paso por el escenario que mi cabeza está llena de imágenes. Es aterrador, pero también estimulante. Nunca trabajaré así.

Pero no fue un acto. Parte del atractivo del Sr. Lewis fue su voluntad de profundizar en sus propias heridas, basándose en su infancia infeliz, su vida amorosa infeliz y sus ataques diarios de dudas abiertas.

Si le dolió ser tan abierto –y claramente lo hizo– también impulsó su éxito. Fue uno de los comediantes más conocidos de finales de la década de 1980. Actuó ante el Carnegie Hall con entradas agotadas en 1989 y recibió dos ovaciones de pie por dos horas y media de material.

«No asumía carácter cuando subía al escenario», dijo en una entrevista el miércoles Billy Crystal, quien inventó a Lewis en la escena de la comedia de Nueva York en la década de 1970. Fue refrescante. A veces se podía ver a la audiencia simplemente queriendo decir: «Más despacio». Va a estar bien.'»

El Sr. Lewis rápidamente centró su atención en la actuación. Interpretó a Marty Gold en la comedia «Anything but Love», junto a Jamie Lee Curtis, de 1989 a 1992. La serie le trajo éxito de crítica y popularidad y pareció indicar un paso hacia el estrellato de Hollywood.

Pero su siguiente programa, «Daddy Dehest», en el que interpretó al hijo del también cómico Don Rickles, fue una bomba, y Lewis pasó los siguientes años buscando pequeños papeles en películas y papeles de una sola línea. En televisión.

Tuvo un papel protagónico en la comedia de Mel Brooks «Robin Hood: Men in Tights» (1993), pero tuvo que conformarse con pequeños papeles en películas como «Leaving Las Vegas» (1995) y «Hugo Pool» (1997).

Después de dos años de luchar por conseguir papeles actorales, volvió al stand-up y realizó una gira por el país con su programa «Richard Lewis: The Magical Misery Tour», que fue visto como un especial de HBO en 1996. Esto le valió nueva atención por parte de una nueva generación de fanáticos de la comedia y una nueva oportunidad de interpretar pequeños papeles en televisión.

Muchos de sus mejores papeles televisivos fueron en programas que compartían su visión del mundo de humor negro, como las series animadas «Los Simpson» y «BoJack Horseman».

El señor Lewis ha hablado abiertamente sobre sus problemas con el alcohol, las drogas y la depresión. Estuvo sobrio a mediados de la década de 1990 y escribió sobre su experiencia en sus memorias de 2000, «La otra gran depresión: cómo supero, todos los días, al menos un millón de adicciones y disfunciones y encuentro una vida espiritual (a veces)». .”

Revisó el libro, con un nuevo prólogo, y lo volvió a publicar en 2008. También escribió «Reflexiones del infierno: Guía de Richard Lewis sobre cómo no vivir» (2015).

A partir de 1999, tuvo un papel regular en «Curb Your Enthusiasm» como el buen amigo y compañero de golf de Larry David, la estrella y creador de la serie. Interpretó una versión semificticia de sí mismo, un Eeyore severo que hacía que el Sr. David pareciera Christopher Robin.

El Sr. Lewis no ha aparecido en todos los episodios, pero ha aparecido regularmente, incluso en la temporada actual, la última de la serie.

Richard Philip Lewis nació el 29 de junio de 1947 en Brooklyn, en el mismo hospital que su amigo y futuro coprotagonista, el señor David, y apenas tres días antes que él. Su familia pronto se mudó a Englewood, Nueva Jersey. Su padre, Bill Lewis, era dueño de un negocio de catering kosher y su madre, Blanche (Goldberg) Lewis, actuaba en teatro comunitario, especializándose en los personajes de madres judías en las obras de Neil Simon.

Como el Sr. Lewis contaba a menudo en sus rutinas de stand-up, su vida familiar era problemática. Su padre nunca estuvo en casa y murió cuando Richard aún era joven. Su madre estaba emocionalmente distante, con sus propios problemas.

“Mi carrera se la debo a mi madre” le dijo al Washington Post en 2020. «Debería haberle dado la comisión de mi agente».

Asistió a la Universidad Estatal de Ohio y, tras licenciarse en marketing, regresó a Nueva Jersey. Mientras probaba la comedia por la noche y escribía material para otros comediantes, trabajó durante el día como redactor y empleado en una tienda de artículos deportivos.

No estaba contento. Un día, estaba en una tienda de delicatessen con su amigo y mentor, el comediante David Brenner, quejándose de su falta de éxito y de su falta de sueño.

«Él dijo: ‘¿Qué necesitas para ser un comediante a tiempo completo?’ «,» El Sr. Lewis le dijo al Philadelphia Inquirer en 1995. «Dije mil dólares. Sacó un cheque y me lo dio. Dejé mi trabajo y nunca miré hacia atrás.

Hizo su debut en el stand-up en 1971, en un club de Greenwich Village, y durante la siguiente década se le pudo ver compartiendo carteles con cómicos como Jay Leno, Richard Belzer, Elayne Boosler y Robert Klein.

Hizo su debut como actor en 1979, protagonizando la película para televisión «Diary of a Young Comic», que apareció en NBC como reemplazo de «Saturday Night Live».

A medida que su carrera despegaba, el Sr. Lewis se mudó a Los Ángeles, aunque regresa con frecuencia a su ciudad natal.

“Nueva York es mi territorio; tengo muchos amigos en Manhattan” le dijo al New York Observer en 2007. “Y, trágicamente, hay muchos más cercanos”.

Vivía solo en una casa enorme sobre Sunset Strip y se sentía orgulloso de no tener relaciones a largo plazo hasta que conoció a Joyce Lapinsky, que trabajaba en publicaciones musicales. Salieron durante varios años antes de que el señor Lewis, considerando casarse, la llevara a su psiquiatra. “Esto es lo mejor que hay”, recuerda a menudo las palabras del terapeuta.

Se casaron en 2005. Ella le sobrevive, al igual que su hermano Robert.

Lewis conoció a David por primera vez cuando los dos fueron al mismo campamento de verano en el norte del estado de Nueva York, aunque no se llevaban bien. (“Nos odiamos”, dijo Lewis al Washington Post).

Se volvieron a conectar una década después, cuando ambos luchaban en los cómics en Nueva York. Esta vez su amistad se mantuvo. Cuando David, quien ayudó a crear y escribir “Seinfeld”, decidió hacer un programa basado en su vida, le pidió a Lewis que lo acompañara.

Lewis dijo que sí, siempre que fuera un papel recurrente. Luego apareció en 41 episodios, presentándole a otro grupo de fanáticos.

“Gracias a ‘Curb’, a mis conciertos vienen tres generaciones”, dijo en una entrevista de 2014 con el sitio web de Street Roots. «El aspecto demográfico: habrá un niño de 13 años y luego habrá un tipo en una camilla que dirá: ‘Quería verte antes de morir'».

Lewis sufrió una serie de lesiones a finales de la década de 2010, que requirieron cirugía en la espalda y el manguito rotador. Realizó su último espectáculo de stand-up en 2018 en Zanies en Chicago.

En 2023, tras rodar la última temporada de «Curb», anunció que padecía la enfermedad de Parkinson. Dentro una declaración en videodijo que continuaría escribiendo y actuando mientras pudiera.

«Espero que esto no me defina», dijo en una entrevista con Vanity Fair publicado el 18 de febrero. “Soy un borracho recuperado que sufre la enfermedad de Parkinson, pero soy comediante, actor, autor y escritor. Entonces lo tengo y lo uso de esa manera. Por supuesto, cuando termine esta entrevista, me derrumbaré, lloraré y empezaré a gritar. ¿Pero por qué mostrarte todo?

Orlando Mayorquín, Alex Traub y Michael S. Rosenwald contribuyeron con el reportaje.