Transmita estos 6 grandes espectáculos de Norman Lear

El escritor y productor Norman Lear, que murió el martes a los 101 años, comenzó en la televisión en la década de 1950, vendiendo chistes y sketches a comediantes como Jerry Lewis. Después de incursionar en el cine como guionista y director, Lear, que ya se acercaba a los cincuenta, encontró un éxito improbable y un nuevo camino profesional cuando convenció a la CBS para que se arriesgara en su comedia «All in the Family» en 1971. Basada en la serie británica » Hasta que la muerte nos separe”, Lear hizo su versión claramente estadounidense y actual, presentando vívidos argumentos sobre raza, clase, religión, política y la brecha generacional en los salones de todo el país.

Cuando «All in the Family» se convirtió en un fenómeno, Lear y sus colegas comenzaron a producir spin-offs y series similares, llenando las ondas durante la década de 1970 con programas aclamados por la crítica y de gran audiencia sobre familias de diversos orígenes étnicos y económicos.

El toque dorado de Lear se desvaneció hacia finales de la década, a medida que evolucionaron los gustos del público. Pero todavía es citado regularmente como una influencia y, a veces, incluso como un mentor directo por guionistas y productores de televisión interesados ​​en abordar cuestiones sociales apremiantes de manera entretenida y provocativa. Y su trabajo original ha disfrutado de un resurgimiento inusual en el siglo XXI, que ha visto una versión modernizada de «One Day at a Time» de Lear y múltiples especiales de televisión en los que los actores interpretaron en vivo viejos guiones de Lear, tratándolos como obras canónicas.

Aquí están seis de los mejores programas en los que ha participado Lear:

«Todo en familia» (1971-79)

Durante gran parte de la década de 1960, los productores de televisión intentaron competir con las películas haciendo que sus programas fueran más dinámicos visualmente; en otras palabras, más “cinematográficos”. Pero con “All in the Family”, Lear y su socio productor y escritor Bud Yorkin devolvieron la televisión a sus raíces en el teatro en vivo, presentando lo que eran esencialmente obras semanales en un acto sobre el búnker familiar con sede en Queens: el intolerante y gruñón Archie. (Carroll O’Connor), su amada pero melancólica esposa Edith (Jean Stapleton), su hija feminista Gloria (Sally Struthers) y su ardiente yerno liberal Mike (Rob Reiner).

Especialmente en las primeras temporadas, las historias eran mínimas y principalmente una excusa para permitir que estos personajes intercambiaran ideas e insultos mientras debatían los temas del día, en escenas largas que eran a la vez incómodamente intensas y explosivamente divertidas.

Cómpralo en Apple TV.

“Maud” (1972-78)

El primer spin-off de “All in the Family” cambia la premisa del original, cambiando el escenario de un vecindario de clase trabajadora ultraconservador en Queens a un hogar orgullosamente liberal de clase media alta en el condado de Westchester. En “Maude”, Bea Arthur interpreta al personaje principal: una obstinada habitante de los suburbios que, como Archie Bunker, está segura de saber lo que está mal en el mundo… y que habla mucho de ello con su familia y sus vecinos.

Un espectáculo fantástico en sí mismo – con episodios innovadores que abordan temas como el aborto, el alcoholismo y la violencia doméstica – “Maude” es también el contrapunto perfecto a “All in the Family”, mostrando claramente que Lear y Yorkin vieron la humanidad y los defectos en personas de todo el espectro político.

Cómpralo en Video Amazon Prime O Apple TV.

“Buenos tiempos” (1974-79)

En las primeras temporadas de “Maude”, la heroína ocasionalmente chocaba con su sirvienta, Florida Evans (Esther Rolle), quien tenía poca paciencia con su bien intencionado pero a menudo testarudo jefe. La actuación de Rolle le valió su propia comedia de situación, interpretando nuevamente en Florida, en un programa sobre una familia negra muy unida pero con dificultades económicas en los proyectos de Chicago.

“Good Times” le dio a Lear y a los cocreadores de la serie, Eric Monte y Mike Evans, la oportunidad de explorar cómo los problemas de la clase trabajadora se plantean de manera diferente para los Evans del mundo y los Bunkers.

“Los Jefferson” (1975-85)

Así como “Maude” es una versión suburbana y elegante de “All in the Family”, “The Jeffersons” es como un “Good Times” exclusivo, que sopesa los problemas que enfrenta una familia negra adinerada en un vecindario exclusivo de Manhattan.

George Jefferson (Sherman Hemsley) es otra creación imborrable como Archie y Maude: un hombre hecho a sí mismo que tiene mucho que decir sobre el estado de la sociedad y cómo triunfar. Su esposa Louise (Isabel Sanford) mantiene su ego bajo control, quien debe lidiar con todos los que ofende, desde sus privilegiados vecinos blancos hasta su mordaz criada, Florence (Marla Gibbs).

Cómpralo en Video Amazon Prime.

«Un día a la vez» (1975-84)

Aunque carecía de la sensación de «primera línea de las guerras culturales» de las comedias de situación anteriores producidas por Lear, «One Day at a Time» demostró ser una de sus series más duraderas y, a su manera, era muy reflexiva. de su tiempo.

Ambientada en una América media de finales de los 70 y principios de los 80 afectada por la inflación, salarios estancados y hogares destrozados, la serie sigue a la madre divorciada Ann Romano (Bonnie Franklin) y sus precoces hijas adolescentes, Julie (Mackenzie Phillips) y Barbara (Valerie Bertinelli). ). , mientras intentan evitar volverse locos el uno al otro en su pequeño apartamento de Indianápolis. Es una comedia dramática conmovedora que también es honesta sobre las tensiones emocionales y económicas de la vida familiar moderna.

Cómpralo en Video Amazon Prime O juego de google.

“Un día a la vez” (2017-20)

El tono original de «One Day at a Time» era mucho más suave que el de «All in the Family», pero la nueva versión del siglo XXI es más atrevida, aunque conserva todo el corazón y el humor de su antepasado. Desarrollada por Gloria Calderón Kellett y Mike Royce (con Lear como productor y padrino), la nueva versión presenta a una familia cubanoamericana en Los Ángeles, liderada por una veterana del ejército llamada Penélope (Justina Machado) y su madre tradicionalista Lydia (Rita Moreno). . ). Cubriendo los tumultuosos años de Trump, este «Un día a la vez» recuerda los primeros programas de Lear en su estilo (con muchas escenas largas ambientadas en un espacio confortable) y en la voluntad de los guionistas de abordar todo, desde el trastorno de estrés postraumático hasta la inmigración. la ley de identidad de género.

Transmítelo en netflix.