Tras cinco años de silencio, Roberto Baradel exige ahora paridades e intenta no manipular los precios

Tengo que remontarme a 2019, durante la última gobernación de Mauricio Macri, para encontrarme con un inicio de clases con un conflicto universitario. Este miércoles, El Gremio Ctera advirtió en una rueda de prensa que se ocupará del inicio de los cursos.. Del acto de participación al dirigente kircherista Roberto Baradel (Suteba), quien se muestra hostil al gobernador de Javier Milei y advirtió: «Enfrentaremos a quienes quieren destructor a la educación pública».

La Confederación de Trabajadores de la Educación recordó hoy su acercamiento al Gobierno nacional para la “convocatoria urgente” de la paridad docente nacional, a pocos días del inicio del ciclo de lectura en todo el país.

“Llamamos la atención al gobernador de Javier Milei para que convocar a socios iguales y resolver este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que lo hagan, si no peligra el inicio de clases«, anunció la secretaria general de Grémio, Sonia Alesso, durante una conferencia de prensa en la sede del sindicato, ubicada en Chile 654.

En ese contexto, los dirigentes gremiales de Ctera explicaron “la grave situación salarial de los docentes y jubilados” y apoyaron: “Nuestras importantes clases de pibes”.

Explicamos, «desde noviembre no se pueden percibir aumentos, ni de inflación ni de ajuste de tarifas, que han provocado una pérdida importante de la potencia adquirida».

Además, Ctera solicitó al Gobierno Nacional “el complemento de la Ley de Financiamiento Educativo y el de los recursos económicos de las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Salarios del Diplomado y los actores escolares”.

A su turno, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que las provincias estaban «en una situación muy grave porque no podían enviar las transferencias correspondientes».

«Queremos que el gobierno de Milei esté con la ley, que llamamos a la paridad. Hoy nos convocó (Axel) Kicillof, recibió el incentivo educativo, a diferencia de la Nación”, frente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, con quien mantiene un trabajo flojo.

«Le président donne aux bons citoyens de chaque province une des provinces qui ne veulent pas respecter les conditions nécessaires pour soutenir l’éducation publique et qui veulent réduire leurs salaires pour le recorte qui est en train de le faire», a interrogé Baradel, dans una conversación. estúpido Radio10.

En 2019, con el gobierno de Macri, 18 provincias desconocían los problemas del sector y la región convocó a un paro nacional por 48 horas. Los sindicatos de la CGT, en cambio, no tuvieron ningún parado.

A cambio, durante la gestión de Alberto Fernández, no llegó a ser profesor nacional al inicio de los cursos. También hay personas en contacto con ocasiones y situaciones similares al empleado, como cuando fueron citadas en 2022 por la detención de un gremialista chubutense que había prendido fuego al Legislativo.

“En la época de Macri fuimos estigmatizados. Un año le pedimos a María Eugenia Vidal que invirtiera en educación. Financiar la educación pública. Obviamente se trata de satanizar lo que nos parecía de una manera u otra decir que lo que estamos haciendo está mal”. le dijo a Baradel.

Y dijo: “Los ataques vienen cuando quienes quieren destruir la educación pública, las finanzas y lo que tenemos tienen la voz para no poder llamarnos e invadirlos”.

Paro Docente

«El resultado está prácticamente decidido.. Tal como están las cosas, definitivamente vamos con un paro nacional”, dijo. Clarín Sergio Romero, director de la UDA, director general de la CGT. Se dijo el mismo día que los dirigentes de Ctera, el otro gran sindicato de docentes nacionales -CTA- también organizaron un complicado inicio de curso y convocaron a la conferencia que se realizó hoy.

El clima de conflictividad en las escuelas se encuentra en el marco de la ley ómnibus del Congreso y cuando los gobernadores denuncian que no reciben los fondos educativos que, en los últimos años, vienen a envidiar a la Nación en cada inicio de clases. .

La semana pasada, los 24 ministros de Educación Nacional -distinciones de color político- establecieron una carta encabezada por el secretario de Educación Nacional, Carlos Torrendell, para expresar su preocupación por no recibir estos fondos, a lo que dicen conocer como un “incentivo a la formación”. , y que utiliza para complementar el pago de salarios.

Fuentes de la secretaria de educación le dijeron a Clarín que “las páginas del FONID para el último trimestre de 2023 están aseguradas, estando en Hacienda, con el resto de las transferencias desde las provincias”. Y que “antes del presupuesto 2024, trabajamos en una propiedad superadora”.

Si este es el temperamento de nuestras animosidades, algunos de los gremios educativos también exigen la apertura de la paritaria educativa nacional, una instancia de negociación entre el Gobierno Nacional y los gremios de representación en todo el país, para definir el salario básico.

De cualquier aumento, por ejemplo, el Fondo Compensatorio. Para efectos de 2023, las provincias que recibieron esta ayuda fueron: Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero. Sin paridad nacional, será difícil definir quién deberá cobrarlo este año.

Aclare los requisitos de las fuentes de la Secretaría de Educación si desea convocar a esta reunión conjunta. “Éste es el mejor trabajo posible”él es el único que puede disputar.