Tres muertos en bombardeos rusos cerca de Donetsk

La UNESCO calcula en 3.500 millones de dólares el coste de la destrucción del patrimonio ucraniano

El sector patrimonial y cultural de Ucrania ha sufrido daños por 3.500 millones de dólares (3.300 millones de euros) desde el inicio de la guerra, lo que ha causado pérdidas por 19.000 millones de dólares (17.700 millones de euros) en entretenimiento, arte y turismo, aumentó la Unesco el martes.

En abril de 2023, la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, con sede en París, había causado estos daños a cerca de 2,6 mil millones de dólares y a unos 14,6 mil millones de dólares. pérdidas en turismo, arte y entretenimiento.

Para alcanzar estas cantidades, la UNESCO ha identificado unos 5.000 sitios destruidos desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022, incluidos 341 sitios culturales dañados, frente a 248 en abril de 2023. El centro histórico de Lviv (oeste) y el de Odessa (sur). ), dos sitios pertenecientes al Patrimonio Mundial de la UNESCO, se vieron notablemente afectados por los bombardeos rusos.

Chiara Dezzi Bardeschi, representante de la UNESCO en Ucrania, citó en particular la Catedral de la Transfiguración en Odessa, ONU “símbolo para toda la comunidad”, que resultó gravemente dañada por un ataque ruso en julio de 2023. Fundada hace más de doscientos años y destruida por los soviéticos en 1936, la catedral fue reconstruida a principios de la década de 2000 gracias a donaciones. Fue consagrada en 2010 por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill.

La catedral tiene “un valor religioso y espiritual para la ciudad y para la comunidad” pero ya no es utilizable por la comunidad, una M tardíaA mí Bardeschi.

Siete sitios culturales ucranianos y un sitio natural forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluido el centro histórico relativamente preservado de Odessa (suroeste), que se unió a él este año.

Aprovechar otros lugares, incluido el centro de la ciudad de Chernihiv, dañados durante los primeros meses de la guerra, que aparecen en una lista «indicativo» de la Unesco. Kiev debe, en última instancia, presentar su candidatura con vistas a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.