Cómo «Barbie» y Blackpink entraron en el mapa del Mar Meridional de China Disputa

De todas las cosas que podrían inflamar las tensiones en una región que algún día podría ser escenario de una guerra entre superpotencias, la película «Barbie» no fue un catalizador obvio. Sin embargo, aquí estamos.

Las autoridades vietnamitas prohibieron esta semana la próxima película de Greta Gerwig sobre un mapa de «Barbie» que, según dicen, muestra un mapa chino del territorio en el Mar de China Meridional, donde los dos vecinos tienen reclamos contradictorios.

Filipinas, otro país del sudeste asiático que impugna los reclamos territoriales de China en el mar, ahora está decidiendo si prohibir también la película repleta de estrellas. Y Vietnam dijo el jueves que estaba investigando un mapa del Mar de China Meridional en el sitio web de una compañía que promocionaba Blackpink, una banda de K-pop programada para actuar en Hanoi este mes.

Tomar tales posiciones contra las exportaciones culturales aparentemente inocuas puede parecer una reacción exagerada para algunos. Pero las respuestas de Vietnam tienen más sentido cuando se ven dentro de contextos históricos y políticos. Aquí hay una cartilla.

El jefe del Departamento de Cine de Vietnam, una agencia del estado unipartidista, dijo el lunes que la película de Warner Bros. no se estrenará en el país debido a una escena que incluye la llamada línea de nueve guiones, un mapa que aparece en documentos oficiales chinos y rodea la mayor parte del Mar de China Meridional.

El funcionario, Vi Kien Thanh, no dijo qué escena no le gustó a Vietnam. varios comentaristas el se preguntó si se refería a la que muestra a Barbie, interpretada por Margot Robbie, parada frente a un mapa del mundo toscamente dibujado. Algunos también han notado que la línea de nueve guiones en esa escena parece estar muy lejos de Asia.

Si este es, de hecho, el mapa ofensivo, «realmente no puedo entender qué es», dijo Bill Hayton, autor de libros sobre Vietnam y el Mar de China Meridional.

«El mapa de la película parece no tener relación con un mapa real del mundo», agregó Hayton. «Parece que los censores de Vietnam están tratando de demostrar su patriotismo y su utilidad para el régimen».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Una portavoz de Warner Bros. emitió un comunicado diciendo: “El mapa en Barbie Land es un dibujo a lápiz infantil. Los garabatos representan el viaje imaginario de Barbie desde Barbie Land al «mundo real». No tenía la intención de hacer ningún tipo de declaración.

Vietnam y China son vecinos con una relación extraordinariamente compleja. Por un lado, ambos están gobernados por un Partido Comunista, lo que los convierte en aliados ideológicos. También son socios comerciales comprometidos que comparten una frontera de 800 millas.

Sin embargo, China ocupó Vietnam durante un milenio y solo invadió en 1979. Y bajo Xi Jinping, el poderoso líder de China, Beijing ha construido puestos militares en islas en disputa en el Mar de China Meridional. También rechazó un fallo histórico de 2016 de un tribunal internacional que se puso del lado de Filipinas diciendo que el amplio reclamo de soberanía sobre el mar por parte de China no tenía base legal.

El Mar de China Meridional, en particular, es tan sensible que Vietnam y China estuvieron peligrosamente cerca de un conflicto en toda regla en 2014 después de que una empresa china estacionó una plataforma petrolera en aguas en disputa frente a la costa vietnamita.

Todo esto se suma a los temores entre muchos vietnamitas de que China algún día pueda comenzar una guerra en el cuerpo de agua, que Vietnam llama el «Mar del Este». Tales preocupaciones han ayudado a dar forma a los esfuerzos recientes de Vietnam para equilibrar su relación con China mediante la construcción de lazos más fuertes con los Estados Unidos y otros países.

Los censores vietnamitas prohibieron o alteraron muchas más películas que mostraban áreas en disputa como estar bajo el control de Beijing. La lista incluye «Crazy Rich Asians» (2018), «Abominable» (2019) y «Uncharted» (2022), entre otros.

Filipinas está considerando prohibir «Barbie» antes de su estreno programado allí el 19 de julio, y las autoridades dijeron esta semana que la película estaba bajo revisión. Un senador filipino, Francesco N. Tolentino, dijo que protegerlo denigraría la soberanía filipina.

Por separado, un funcionario vietnamita dijo esta semana que el ministerio de cultura del país estaba investigando si un promotor de conciertos de Blackpink con sede en Beijing, iMe, apoya la línea de nueve guiones. El promotor también se disculpó por mostrar un mapa de la línea de nueve guiones en su sitio web, el medios de comunicación vietnamitas informado.

El sitio web chino del promotor estuvo caído el viernes. Su sucursal coreana, junto con la productora de Blackpink, YG Entertainment, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Hasta el viernes, Blackpink, un gigante del K-pop, aún no había realizado dos espectáculos en el Estadio Nacional en la capital de Vietnam, Hanoi, a fines de julio.

La prohibición de ‘Barbie’ fue ampliamente discutida en línea en China esta semana después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing criticara el martes a Vietnam por vincular el Mar de China Meridional con el «intercambio cultural normal». Muchos usuarios chinos de las redes sociales desdeñaron la disputa y dijeron que Hollywood siempre preferiría China a Vietnam.

Por el contrario, algunos destacados observadores vietnamitas dijeron en entrevistas esta semana que la prohibición de «Barbie» por parte de su gobierno era consistente con los esfuerzos anteriores para proteger la soberanía vietnamita en el mar, y en parte un reflejo de la sensibilidad del Partido Comunista a las críticas internas a su política con China. .

La prohibición de ‘Barbie’ también tuvo éxito, agregaron, porque hizo que los medios internacionales hablaran nuevamente sobre los reclamos de tierras de Vietnam.

chau doan contribuyó con reportajes desde Hanoi, Vietnam. li tu contribuyó con la investigación de Shanghái.