A menos de una semana de que se celebre el mes de OTAN en Vilna (Lituania), la Alianza ha publicado las últimas estimaciones en el gasto de defensa de los miembros.
Además, Polonia es el país donde el mayor porcentaje del PIB se mantiene en defensa con un 3,90%, seguido de Estados Unidos con un 3,49% y en tercer lugar Grecia con un 3,01%.
Ese porcentaje mínimo del PIB que va a la defensa de reversión de 30 miembros es Luxemburgo con 0,72%seguido por Bélgica con 1,13% y España 1,26%
Once de los 30 países de la Alianza ya superaron el famoso 2% del PIB en gasto de defensa estimado en la recopilación de Gales de 2014. Estos países son: Polonia, Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Rumanía, Hungría, Letonia, Reino Unido y Eslovaquia. El año pasado, solo ustedes son países cumplieron con el agudo para exceder el 2%.
Los montos publicados representan los pagos realizados por un gobierno nacional, o por realizar, durante el transcurso del año fiscal para satisfacer las necesidades de sus fuerzas armadas, las de los Aliados o de la Alianza.
El año pasado, Polonia ya fue proporcionalmente el tercer país que más gastó en defensa, después de Grecia y EE.UU.
En febrero de este año, el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki, declaró que para su gobierno, el aumento de la eficacia del Ejército Polaco es una «prioridad absoluta». «Los polacos nos han confiado el gobierno en un momento difícil: la guerra de Ucrania nos obliga a armarnos más rápido. Para este año habremos hecho un esfuerzo sin precedentes: el 4% del PIB para el ejército polaco», aseguró. Varsovia logró en febrero ser el primer país de la Alianza en comprometerse a enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania.
Según el documento publicado por la Alianza, el 52 % del gas de Polonia en defensa se destinó a equipos, más de 30 puntos respecto a 2014, cuando el 20 % no ganó.
La guerra de Ucrania, que este domingo llega a los 500 días, supuso que los países de la Alianza aumentaran considerablemente los gases en su defensa. En billones de dólares, la OTAN estima un gasto de 1.100 billones, más de la mitad (743 billones), proporcionado por Estados Unidos.