La Natividad acampó en Palermo y evitó una histórica fiesta de Cambiaso

En una final en Palermo, el Nacimiento (valoración 39) se quedó con el trofeo Campeonato Argentino Abierto al superar por 13 a 10 a La Dolfina (40). El equipo integrado por Camilo Bartolomé Castagnolasolo 20 y 22 años, Facundo PierèsPablo MacDonough Fue el mejor en momentos claves y conquistó por segunda vez el torneo más importante del polo mundial. Además, evité Adolfo Cambiaso Resumido en el título 19 y nombrado según un registro histórico de Juan Carlos Harriot.

jeta Castañola, el líder de los hermanos (hijos del Lolo y sobrinos de Cambiaso) y un crack con un enorme futuro, hace ganador del bando flamígero, con cuatro tantos, uno de estos delincuentes. Pero los otros tres miembros del distrito verde también los incorporarán al trío: cada uno de ellos tendrá tres objetivos.

El bono a la máxima anotación del partido, sin embargo, se otorga a la vereda de enfrente. Se llevó Poroto Cambiaso, con siete golpes, muy penal. La gran suerte de la herencia de La Dolfina, que desde hace 18 años es uno de los mejores jugadores del mundo, no alcanza para mantener la ilusión de la pareja azulgrana, que salió, sobre todo, vistiéndola de adolfitoque era simplemente un tanto.

El conjunto de Cambiaso se llevó el primer chukker por 2 a 1, pero La Natividad lo vio en segunda posición (3-2) y luego construyó una pequeña venta, que fue de tres goles (10-7) en el cierre del sexto.

Parecía que los Castagnola y su compañía tenían el encuentro controlado. Pero durante un septiembre difícil, La Dolfina se hundió varios metros bajo tierra.

Primera descarga David Stirling Poroto, con un impresionante disparo desde 80 metros. Y poco después, mientras Cambiaso conseguía un penal de 30 yardas (antes de sufrir un fuerte dolor en la pelvis), su hijo empujaba el 10-10, que le dio suspenso en la definición.

Jeta, ganadora del Belén en la final, y de fiesta con su papá Lolo. Foto de Marcelo Carroll

Este chukker terminó con una gran habilidad de Mac Donough, que se demostró, pues su hombre se encontró en una zona de la cancha muy repetida y se disparó de cabeza contra la uva. Pero puedes levantarte rápidamente y continuar el juego.

Parecia que el título se define en un chukker de octavo peleadísimo, pero La Natividad no está ahí para discutirse. Decidió comer con Victoria y consumirlo con los goles de Mac Donough. jeta y Pieres, que declaró el resultado, en los segundos de la campaña final.

Obtuvo el segundo título en Palermo para los hermanos Castagnola, dos jóvenes 10 handicap que llevaron el polo en la sangre y escribieron su nombre en la historia del polo argentino.

Así es el barrio de Pieres, que el año pasado tomó la difícil decisión de marcharse Ellerstina, el equipo de su familia, con la ilusión de volver a Palermo después de una serie de años, y así fue. Hace 37 años este trofeo lo ganaron quienes ganaron en 2008, 2010 (junto con la Triple Corona) y 2012 con la “Z”.

Facundo Pieres condenó al trío de Natividad.  Foto de Marcelo CarrollFacundo Pieres condenó al trío de Natividad. Foto de Marcelo Carroll

Ganó el 12° para Mac Donough, en 41 años, que hizo campaña en Argentina con tres camisetas distintas: Ellerstina (2008 y 2010), La Dolfina (2018, 2013-2020) y ahora La Nativité.

Hubo un trío que permitió al equipo verde desempatar con el conjunto Cambiaso en las definiciones de este torneo, el último de la Triple Corona, y que llegó a la tercera final consecutiva que protagoniza a ambos mejores equipos en la actualidad.

El grupo de Castagnola ganó la temporada 2021 por 15 a 13 y anotó en algunas zonas para el inicio de su primera final. Entra en su tercera participación en la Triple Corona y con un entrenamiento integrado por los hombres de Castagnola, Pablo Pierres mi Ignacio Du Plessis.

Durante el año pasado, La Dolfina, con su formación actual, también ganó 39 goles (Poroto Hoy tienen hándicap 9), triunfaron 13-9 y celebraron el 15º trofeo del Abierto Argentino en su 22ª final.

Barto Castagnola gana el trofeo, el segundo para La Natividad de Palermo.  Foto de Marcelo Carroll Barto Castagnola gana el trofeo, el segundo para La Natividad de Palermo. Foto de Marcelo Carroll

En 2023 se reiniciarán los dos torneos anteriores. La Dolfina venció a Hurlingham, que abrió la acción de la Triple Corona de este año, 18-13 sobre La Hache en la final. La Natividad se celebró en Tortugas, que duplicó en semifinales en Cambiaso y sus compañeros se llevaron el trofeo al ganador 15 a 10 así como en La Hache.

Y en Palermo, la ciudad más importante de la época, el barrio de los Castagnola, que se encontraba en alto handicap en 2019 para discutir el «orden natural» que se había establecido muchos años antes de La Dolfina y Ellerstina, se sumó al campo y alcanzó 2023 en la cima.

El resumen de la final.

La Delfina (40): Adolfo Cambiaso (1 gol), David Stirling (1), Adolfo Cambiaso (h) (7, tres de penal) y Juan Martín Nero (1).

La Natividad (39): Facundo Pieres (3 goles), Camilo Castagnola (4, un penal), Pablo Mac Donough (3) y Bartolomé Castagnola (3).

Progreso: La Natividad; 1-2, 3-2, 4-5, 7-6, 8-7, 10-7, 10-10 y 13-10.