Netanyahu convoca de nuevo al embajador español por las palabras “vergonzosas” de Sánchez

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahuconvocó de nuevo al embajador español en Israel, para una «reprimenda» de las «vergonzosas» declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista con estos jóvenes, quien expresó «francas dudas» de que las fuerzas israelíes respeten la Internacional Derecho en su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Netanyahu reprendió a Sánchez por hablar en ese sentido el mismo día en que “terroristas” asesinaron a tres israelíes en Jerusalén. Un ataque que pretende derrocar a Hamás.

La jefa de misión, Ana Salomón, fue citada durante una semana por el Ministerio de Exterior israelí cuando Sánchez concluía su viaje a la zona. El Primer Ministro Allí se reunió con Netanyahu y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, e inmediatamente denunció los atentados de Hamás. Israel consideró que sus declaraciones apoyaba el “terrorismo”.

Una vez abierta la crisis, la diplomacia española mantuvo contactos a todos los niveles para reducir las tensiones con Israel. Después del Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Elie Cohenconvocó al Embajador de España de Allí y al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel AlbaresMientras se encontraban con el jefe de la misión israelí en Madrid, los homólogos de Ambos mantuvieron un encuentro en el que Albares expresó el deseo de España de mantener «buenas relaciones» con Israel.

Se informó esta semana que el encuentro tuvo lugar en Skopje (Macedonia), durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), que Israel es sociomediterráneo para la cooperación.

“Volví a expresar Nuestra solidaridad con las víctimas y «Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, pero dentro del marco del derecho internacional humanitario y de la protección de los civiles», dijo Albares este mes durante el encuentro con Cohen.

Este encuentro fue el primer contacto que tendrán en persona los demás ministros de quien abordará por teléfono los principios de octubre durante los ataques de Hamás en Israel. El ministro señaló que también ha hecho seguimiento al «deseo» de España de «mantener las buenas relaciones que tenemos con Israel». Albares precisó que Invité a Cohen a visitar Madrid y esta mañana hablaron también durante el último atentado agudo en Jerusalén. “Transmitió mi pésame y solidaridad con las víctimas”, concluyó.