Ucrania recibe cientos de ametralladoras pesadas de fabricación turca

Ucrania recibe cientos de ametralladoras pesadas de fabricación turca

La empresa de defensa turca Canik ha entregado hasta 600 unidades ametralladoras pesadas a Ucrania. Las ametralladoras del modelo M2 podrán ser empleadas por la infantería ucraniana y también otorgan la opción de combinarse con vehículos blindados. Los envíos continuarán en el futuro según varias fuentes consultadas por el medio británico ‘Middle East Eye’.

El pasado mes de marzo se firmaron varios contratos entre Kiev y fabricante privado turco Canik. «El acuerdo prevé un número mucho mayor de entregas que 600; se enviarán más en los próximos meses» asegura la fuente de Middle East Eye. Las ametralladoras pesadas de gran calibre podrán utilizarse en el ámbito puramente militar, pero también se espera que realicen labores en el campo de la inteligencia.

La fuente de Middle East Eye dijo: «Somos conscientes de que las ametralladoras no cambian las reglas del juego en la guerra contra Rusia ¿Pero dispara? Se dispara. Por eso es de gran ayuda». Un experto consultado por el medio británico explicó que el precio de cada unidad oscila entre los 15.000 y los 20.000 dólares; «lo que sitúa el valor de la entrega actual por encima de los 10 millones de dólares». Las ametralladoras M2 se han visto operando desde el pasado mes de abril gracias a imágenes públicas, según el blog de defensa Armourer Bench.

Cooperación turco-ucraniana

Las buenas relaciones entre Ankara y Moscú no han impedido que Turquía apoye el envío de armas a Ucrania. Según el portal británico, los turcos han estado armando «silenciosamente» a las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión «con drones armados, misiles guiados por láser, equipo de protección y vehículos blindados». En agosto del año pasado Ucrania recibió los «primeros 50 vehículos blindados turcos Kirpi». El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, realizó una visita oficial a Ucrania en 2022 y aseguró que su país brindaría «asistencia a Ucrania en las esferas política, económica, humanitaria y técnica».

La cooperación estratégica entre Ucrania y Turquía es de sobra conocida desde antes de la invasión a gran escala. Ya en 2020, Erdogan y Zelenski firmaron varios acuerdos de cooperación en el sector de defensa. Durante el pasado mes de julio, las autoridades ucranianas anunciaron que la compañía Baykar Makina -fabricante de los famosos vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TV2- había comenzado a construir una fábrica de drones en territorio ucraniano.

La empresa Baykar Makina, propiedad del yerno de Erdogan, regaló uno de sus drones a a la inteligencia ucraniana con motivo del día de la Independencia el pasado el 24 de agosto.