Viktor Orban condiciona la ayuda a Ucrania a la liberación de todos los fondos para Hungría

Viktor Orban condiciona la ayuda a Ucrania a la liberación de todos los fondos para Hungría

Exfuncionario del FBI condenado a cuatro años de prisión por trabajar para un oligarca ruso

Un ex alto funcionario de la policía federal estadounidense, el FBI, fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión por haber trabajado para el oligarca ruso Oleg Deripaska, objeto de sanciones de Washington, anunció el jueves el Departamento de Justicia. . Detenido en enero, Charles McGonigal, de 55 años, que dirigió la unidad de contrainteligencia de la oficina del FBI en Nueva York antes de jubilarse en 2018, se declaró culpable en agosto de intentar violar la ley de sanciones y de blanqueo de dinero en beneficio de Oleg Deripaska. Fue sentenciado el jueves a cincuenta meses de prisión y una multa de 40.000 dólares, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

“Charles McGonigal traicionó la confianza depositada en él por su país al utilizar su puesto en el FBI para preparar su futuro en los negocios”dijo el abogado del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, citado en el texto, acusándolo de haber “comprometiendo la seguridad nacional al ofrecer sus servicios a Oleg Deripaska, un magnate ruso que se comporta como un agente de Vladimir Putin”. En aquel momento participó en investigaciones sobre oligarcas rusos, entre ellos Oleg Deripaska (fundador del gigante del aluminio Rusal), Charles McGonigal y «Comenzó a establecer una relación con un agente de Deripaska con la esperanza de hacer negocios con él una vez que se retirara del FBI».subraya el ministerio. “En 2021 intentó prestarle servicios, en violación de las sanciones impuestas en 2018 por Estados Unidos contra Deripaska”prohibiendo cualquier relación comercial entre estadounidenses y estos últimos, según el comunicado de prensa.

Se le acusa en particular de haber aceptado investigar en su nombre a un oligarca ruso rival, a cambio de pagos clandestinos. “McGonigal esperaba ganar millones de dólares con sus tratos con Deripaska, pero fueron agentes de la división del FBI que él dirigía quienes frustraron su plan después de sólo unos meses”asegura el Ministerio de Justicia.